Transporte.
Según las Especificaciones Generales para la Construcción de
Carreteras R-014 (1985) el transporte del hormigón asfáltico se debe
realizar en camiones, los cuales deben tener fondos de metal, ser hermético,
limpios y ligeramente pintados con una capa de material aprobado por el
ingeniero con el fin de evitar que la mezcla se adhiera al camión. Se deberá
cubrir cada camión con una lona impermeable o de otro material adecuado para
proteger la mezcla de la intemperie y para conservar su temperatura.
Los camiones deben
llevar un registro de la hora en que fue cargado y descargado. La mezcla deberá
ser entregada a una temperatura entre los 107ºC
y 162ºC (225ºF y 325ºF) para los asfalto,
dentro de un margen de 11ºC
(20ºC) de
temperatura fijada en la formula de la mezcla para la obra. La mezcla se podrá
colocar sobre la base si ésta se encuentra seca y las condiciones climáticas
que lo permitan.
Distribución de la Mezcla
Asfáltica.
Según Villalaz (2005) se debe distribuir la mezcla en franjas de 3 a 3.60m de ancho con un
espesor de manera uniforme, se utilizara una maquina pavimentadora con una
velocidad de 3 a
6 m por
minuto. La colocación se realizará tan continua como sea posible.
Después de
terminada el proceso de la extensión de la mezcla y ante de inicial con la
compactación de la mezcla se debe revisar la superficie y corregir cualquier
irregularidad que pueda aparecer, agregándole o quitándole material con los
rastrillos.
Compactación.
Después de haberse colocado la mezcla asfáltica esta debe ser compactada
adecuadamente y terminada mediante equipos de compactación. De acuerdo a la AASHTO T-166, la
densidad en campo no debe ser menor de un
95% de la obtenida en el laboratorio.
La compactación se realizara cuando la mezcla en la superficie esté en condiciones adecuada para evitar que el equipo de
compactación produzca desplazamiento, agrietamiento o daños a la mezcla recién
colocada. El tipo de equipo de compactación, la cantidad y el peso deberá ser
el adecuado para poder alcanzar que la mezcla alcance la densidad requerida
mientras la mezcla se encuentre en condiciones trabajables.
El proceso de compactación debe iniciar por los bordes hacia el centro,
para evitar que la mezcla se desplace. Las juntas longitudinales se deben
compactar en primer lugar y luego el proceso sigue de manera normal. En los
peraltes de las curvas se debe comenzar a compactar desde la parte baja hacia
el centro de la vía.
La velocidad de la compactadora no
debe exceder a 5 kilometro por hora y mantenerla de manera uniforme. El proceso
de compactación deberá continuar hasta que las huellas o marcas de los rodillos
queden eliminadas y se haya alcanzado la densidad mínima.
Se debe evitar que se adhiera material asfáltico a las ruedas de los
rodillos, para esto se debe conservar humedecida con agua o con un material
debidamente aprobado.
El transito sobre la recién colocada capa de rodadura no se debe permitir
hasta después de haberse compactado y ser autorizado por el ingeniero.
Las juntas
longitudinales y transversales deberán ser verticales en toda la pre-fundida de
la capa, estas se deben hacer cuidadosamente garantizando la adherencia y el
sellado entre el pavimento reciente y
otro más antiguo. Se debe cortar el borde de la carpeta anterior en todo
su espesor, quedando así una superficie nueva, se procede después a colocar la
nueva mezcla en contacto con ella, se debe cubrir todo el espesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario