miércoles, 5 de agosto de 2015

Transporte, Distribución y Compactación de la Mezcla Asfáltica



  Transporte.


Según las Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras R-014 (1985) el transporte del hormigón asfáltico se debe realizar en camiones, los cuales deben tener fondos de metal, ser hermético, limpios y ligeramente pintados con una capa de material aprobado por el ingeniero con el fin de evitar que la mezcla se adhiera al camión. Se deberá cubrir cada camión con una lona impermeable o de otro material adecuado para proteger la mezcla de la intemperie  y  para conservar su temperatura.
Los camiones deben llevar un registro de la hora en que fue cargado y descargado. La mezcla deberá ser entregada a una temperatura entre los 107ºC  y 162ºC (225ºF y 325ºF) para los asfalto, dentro de un margen de 11ºC (20ºC) de temperatura fijada en la formula de la mezcla para la obra. La mezcla se podrá colocar sobre la base si ésta se encuentra seca y las condiciones climáticas que lo permitan.


 Distribución de la Mezcla Asfáltica.


Según Villalaz (2005) se debe distribuir  la mezcla en franjas de 3 a 3.60m de ancho con un espesor de manera uniforme, se utilizara una maquina pavimentadora con una velocidad de 3 a 6 m por minuto. La colocación se realizará tan continua como sea posible.
Después de terminada el proceso de la extensión de la mezcla y ante de inicial con la compactación de la mezcla se debe revisar la superficie y corregir cualquier irregularidad que pueda aparecer, agregándole o quitándole material con los rastrillos.

  Compactación.

Después de haberse colocado la mezcla asfáltica esta debe ser compactada adecuadamente y terminada mediante equipos de compactación. De acuerdo a la AASHTO T-166, la densidad en campo no debe ser menor de un  95% de la obtenida en el laboratorio.
La compactación se realizara cuando la mezcla en la  superficie esté en condiciones  adecuada para evitar que el equipo de compactación produzca desplazamiento, agrietamiento o daños a la mezcla recién colocada. El tipo de equipo de compactación, la cantidad y el peso deberá ser el adecuado para poder alcanzar que la mezcla alcance la densidad requerida mientras la mezcla se encuentre en condiciones trabajables.
El proceso de compactación debe iniciar por los bordes hacia el centro, para evitar que la mezcla se desplace. Las juntas longitudinales se deben compactar en primer lugar y luego el proceso sigue de manera normal. En los peraltes de las curvas se debe comenzar a compactar desde la parte baja hacia el centro de la vía.
La velocidad de la compactadora  no debe exceder a 5 kilometro por hora y mantenerla de manera uniforme. El proceso de compactación deberá continuar hasta que las huellas o marcas de los rodillos queden eliminadas y se haya alcanzado la densidad mínima.
Se debe evitar que se adhiera material asfáltico a las ruedas de los rodillos, para esto se debe conservar humedecida con agua o con un material debidamente aprobado.
El transito sobre la recién colocada capa de rodadura no se debe permitir hasta después de haberse compactado y ser autorizado por el ingeniero.
Las juntas longitudinales y transversales deberán ser verticales en toda la pre-fundida de la capa, estas se deben hacer cuidadosamente garantizando la adherencia y el sellado entre el pavimento reciente y  otro más antiguo. Se debe cortar el borde de la carpeta anterior en todo su espesor, quedando así una superficie nueva, se procede después a colocar la nueva mezcla en contacto con ella, se debe cubrir  todo el espesor.

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