Los áridos se emplean, combinado con el asfalto en muchos
tipos, en mezclas preparadas para utilizaciones diversas. Constituyen un 90% en
peso o más que tienen gran influencia sobre el producto terminado. Los más
empleados son piedra y escoria partidas, grava triturada o natural, arena y
filler mineral.
Es muy importante el control de los áridos en la
construcción de pavimentos.
Los áridos realmente se realizan ensayos que deben
emplearse procedimientos adecuados de toma de muestra.
Estos especifican los procedimientos normalizados para
tomar muestras de los áridos.
Tamizado.
Hay dos métodos para determinar las proporciones
relativas de los diversos tamaños de partículas de áridos: tamizado por vía
seca y tamizado por vía húmeda.
Según el Instituto
del Asfalto (1989) los procesos del tamizado se realizan de la siguiente
manera:
Tamizado por vía seca: Se debe agitar una muestra
del material debidamente pesada,
los áridos deben estar perfectamente secos y se colocan sobre una serie de tamices con
aberturas cuadradas. Los tamices se ubican de forma que el de mayor abertura
está en la parte superior y los de aberturas sucesivamente más pequeñas están
situados debajo. Bajo el último tamiz se coloca una bandeja que recoge todo el
material que pasa a través de él. La agitación se aplica normalmente con
aparatos automáticos.
Los tamices usados normalmente
en las mezclas asfálticas para pavimentación son: 3/4", 1/2", 3/8", Nº 4,
Nº 8, Nº 16, Nº 30, Nº 50, Nº 100 y el Nº 200.
Tamizado por vía húmeda: Este método de ensayo se utiliza
para determinar por vía húmeda la distribución de tamaños de los áridos finos y
gruesos. Este procedimiento se utiliza cuando los áridos contienen polvo
extremadamente fino o arcilla que pueden pegarse a las partículas más gruesas.
Por lo que los resultados que se obtienen
del análisis granulométrico por vía seca son erróneos.
Equivalente
de Arena.
Este ensayo indica la
proporción relativa de polvo
fino o materiales
arcillosos perjudiciales contenidos en los áridos empleados en las mezclas
asfálticas para pavimentación y en
los suelos empleados en capas de base. El ensayo se aplica a la fracción que
pasa por el tamiz número 4 según el Instituto
del Asfalto (1989).
El ensayo se realiza
colocando una muestra del material que
se está estudiando en un cilindro
graduado transparente que contiene una solución de cloruro cálcico, glicerina y
formaldehído en agua. Se agita fuertemente la muestra y la solución según
la forma normalizada. Se emplea la misma
solución para impulsar el material arcilloso hacia arriba, haciéndolo salir de
la muestra a medida que se llena el cilindro, introduciéndola a presión en el
fondo mediante un tubo delgado. Después de un período de 20 minutos de sedimentación
se lee en la graduación del recipiente la altura máxima de la suspensión de
arcilla.
Luego se introduce en el
cilindro un disco pesado de metal que se hace bajar hasta que descansa sobre la
parte superior de la arena limpia y se lee la altura de la superficie inferior
del disco. Se llama equivalente de arena a la relación de la lectura
correspondiente a la superficie superior de la arena a la correspondiente a la
capa superior de la arcilla
multiplicada por 100. Instituto del Asfalto (1989).
Abrasión
(Desgaste Los Ángeles).
Este ensayo se emplea para
medir la resistencia de los áridos al desgaste o a la abrasión. El ensayo se
realiza cargando un tambor con una
cantidad fija de áridos cuya granulometría es la que más se aproxima a la que
se pretende usar de 7 granulometrías
normalizadas, así como un peso normalizado de esferas de acero que han de
actuar como carga abrasiva. Luego se
hace girar el tambor 500 vueltas, después de lo cual se
extrae el material y se determina el porcentaje de material que pasa por el
tamiz numero 12, que se define como porcentaje de desgaste. La elevada
resistencia al desgaste indicada por un bajo porcentaje de pérdidas por
abrasión es una característica deseable de los áridos que han de emplearse en
la construcción de pavimentos asfálticos.
Ensayo de Resistencia a los Sulfatos.
El ensayo de resistencia a los
sulfato se realiza a los áridos que no
han dado buen resultado durante su empleo. Se mide la resistencia de los áridos
a la disgregación por soluciones saturadas de sulfato de sodio o magnesio.
El ensayo se realiza sumergiendo recipientes con fracciones de
tamaños clasificados de muestras de áridos en una solución saturada de sulfato
de sodio o de magnesio. Los recipientes están construidos de tal manera que permiten la libre entrada y salida de la
solución en la masa de la muestra sin pérdida de áridos. Se secan las muestras
en estufa después de la inmersión. Tras un número determinado de ciclos de
inmersión y secado se determina por tamizado el porcentaje de pérdida de peso.
Basándose en la granulometría de la muestra original se determinan los
porcentajes de pérdida de peso para cada fracción granulométrica. El total de
estos valores es el porcentaje de pérdida resultado del ensayo.
Peso Específico.
Se determina el peso específico
de los áridos por dos razones:
1. Para permitir el cálculo de los huecos de las mezclas
asfálticas compactadas.
2. Para corregir las cantidades de áridos empleadas en una
mezcla para pavimentación cuando su peso específico varía apreciablemente.
Hay tres tipos ampliamente
usados de peso específico de los áridos según el Instituto del Asfalto (1989),
estos son:
Peso
específico aparente: (Relación del peso en aire de un volumen dado de la porción impermeable de
un material permeable (esto es, la materia sólida, incluyendo sus huecos o
poros impermeables) a una temperatura determinada, al peso en aire del mismo
volumen de agua destilada a temperatura determinada).
Peso
específico aparente con áridos saturado: indica la proporción de huecos
permeables al agua de los áridos. Como el volumen medido para determinar el
peso específico aparente con áridos saturados incluye los huecos impermeables,
mientras que el volumen para el peso específico aparente excluye estos huecos,
es evidente que el volumen correspondiente al peso específico aparente es más
pequeño que el empleado para el peso específico aparente con áridos saturados,
si los áridos tienen huecos permeables. Si no existen tales huecos, ambos
volúmenes son iguales.
Peso
específico efectivo: es para indicar la proporción
en que el árido es permeable al asfalto empleado en la mezcla. Como puede verse, el peso
específico efectivo estará normalmente comprendido entre el peso específico
aparente y el peso específico
aparente con áridos saturados. Se han ideado varios procedimientos para medir
el peso específico efectivo de los áridos.
Peso
Unitario.
El peso unitario de unos áridos
dados puede determinarse sobre volumen suelto o sobre volumen compactado. Para
ello se emplea un recipiente cilíndrico de volumen conocido. Los volúmenes
empleados son normalmente 0,1-0,5-1 ,00 pies3 (2,83-14,16-28,31 l), según el tamaño
de los áridos ensayados. Para medir el peso unitario con áridos sueltos se
llena el recipiente por un procedimiento normalizado y se determina el peso de
los áridos contenidos en el recipiente lleno. Para medir el peso compactado se
llena el recipiente en tres capas aproximadamente iguales, aplicando a cada
capa determinados procedimientos de agitación o apisonado según el tamaño de
los áridos empleados en el ensayo.
Humedad.
La humedad en los áridos se
determina normalmente pesando una
muestra de material, secándola hasta peso constante en estufa mantenida a 1100C, aproximadamente,
y determinando después el peso de la muestra seca. La diferencia entre los
pesos inicial y final se define como pérdida de humedad durante el secado. La
pérdida de peso expresada en porcentaje del peso final o en seco es el
contenido de humedad de los áridos.
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