lunes, 24 de agosto de 2015

Conservación y Mantenimiento de Obras Viales



La conservación y el mantenimiento de obras viales son fundamentales para el buen funcionamiento de estas en todo momento.

Con un programa adecuado de mantenimiento preventivo y correctivo progresivo y a tiempo regarantiza la inversión inicial de la obra y se reducen los costos de operación y se aumenta la vida útil de la vía.


Mantenimiento Preventivo

En esta actividad se realiza para evitar el deterioro de la obra. Este mantenimiento se debe realizar siguiendo una programación de los trabajos de manera permanente para conserva la vía en perfecto estado. El periodo entre cada dos ciclos de mantenimiento dependerá de la condiciones climáticas de la zona en la cual se encuentre la obra y del volumen de transito.

El mantenimiento preventivo consiste en las siguientes actividades:

1.     Desyerbo en laterales y podas de árboles.
2.     Retiro de escombros.
3.     Limpieza de cunetas y alcantarillas.
4.     Inspección de estructuras.
5.     Inspección del funcionamiento de los drenajes.
6.     Barrido de materiales sueltos en la superficie.
7.     Protección de taludes.
8.     Corrección de grietas.
9.     Bacheo.
10.                       Renivelación de superficie, corrigiendo surcos, ondulaciones, asentamientos, entre otros.
11.                       Limpieza y repintado de señales.


Mantenimiento Correctivo

Esta actividad consiste en la corrección de las fallas que se producen en la carretera, estas pueden ocurrir en la capa de rodadura o en cualquier nivel de la estructura del pavimento, taludes, obras de arte, etc.

El mantenimiento correctivo debe estar diseñado para corregir los daños que producen los fenómenos atmosféricos, crecimiento de malezas, actos vandálicos, desgaste producido por el transito, envejecimiento de la obra, fallas en los materiales de construcción, así como los vicios de construcción.

Mantenimiento de Pavimentos Rígidos

La ventaja de los pavimentos rígidos es que en estos se realizan pocas actividades de mantenimientos correctivos y estas son:

1.     Limpiado y sellado de juntas y grietas en la superficie: Esta actividad es importante porque se evitan la infiltración de humedad evitando la salida de material fino por efecto de bombeo. También se evita que se introduzcan materiales finos los cuales pueden evitar el libre movimiento de las losas evitando que estas se agrieten.
2.     Fresado de la superficie: Esta actividad se realiza cuando el efecto de abrasión de las llantas de los vehículos  provocan que la superficie se torne lisa, para devolverle la rugosidad es necesarios el fresado de la superficie para evitar el deslizamiento de los vehículos.
3.     Sustitución de losas fragmentadas, desgastadas, o con grietas múltiples: Esta es una actividad de mantenimiento profundo debido a que hay que realizar un diagnostico de las causas que han producidos las fallas, corregirlas y colocar nueva losa.


Mantenimiento de Pavimentos Flexibles

Los pavimentos flexibles son mas propensos a sufrir daños  debido al efecto del mal tiempo, el transito y el envejecimiento. Estos daños pueden ser leves o severos y presentan de la siguiente forma:

1.     Agrietamientos: Estas pueden ser grietas de cocodrilo, grietas de contracción, grietas de borde, grietas de reflejo, grietas de deslizamiento o resbalamiento.
2.     Deformación: Estas pueden presentarse de forma de canales o surcos, corrugaciones o combas, depresiones y levantamientos.
3.  Desintegraciones: Estas se manifiestan como huecos (hoyos), desmoronamiento o disgregaciones.
4.     Otros: Estas pueden ser pulimento del agregado superficial y exudación del asfalto.


Causas y Reparación de Fallas en  el Pavimento Flexible.

1.     Agrietamiento: Las grietas  en la carpeta  asfáltica son producidas por diferentes  motivos, por lo que  y la solución  que se les aplicará  dependiendo del tipo de grieta que encontremos en la carpeta asfáltica.
Grietas tipo cocodrilo: Estas son las más comunes y se pueden identificar fácilmente por que dan la impresión de piel de cocodrilo las pequeñas poligonales que se entrecruzan. Las tres causas que producen este tipo de grietas son:
A.   Exceso de humedad en las capas subyacentes.
B.   Envejecimiento.
C.   Inestabilidad de la base.

Para solucionar este tipo de grietas cuando son causados por humedad se debe identificar de donde proviene el agua  para construir o reparar las obres de drenaje que eviten que agua provoquen los daños del pavimento. Se procede a remover el material saturado y se sustituye por material granular, se compacta y luego se coloca la nueva capa de material asfáltico.
Si las grietas son provocada por el envejecimiento de la carpeta es fácil de diagnosticar la grieta ya que estas se extienden por una gran parte de la superficie de la carpeta asfáltica. Para solucionar estas fallas se procede a proteger la carpeta con un riego de material asfáltico y este se cubre con material granular de tamaño de ¼´´ y el # 8.
Cuando las grietas son producidas por inestabilidad en la base o en la capas inferiores, la zona afectadas por la fallas son pequeña y la solución debe ser compactar enérgicamente la superficie, colocar una riego de adherencia y colocar la carpeta de hormigón asfáltico.

Grietas de contracción: Se identifican porque se entrelazan formando grandes polígonos de vértice agudos. Las causas es debido a la falta de elasticidad del material asfáltico lo cual se debe al bajo contenido de asfalto, cambio de volumen al evaporarse los contenidos volátiles. Estas grietas se solucionan sellándolas con lechada asfáltica.


Grietas de deslizamiento o resbalamiento: Son grietas  en forma de luna creciente que se orientan en la dirección del empuje de las ruedas sobre la superficie de la carpeta asfáltica, apuntando invariablemente en la dirección del tránsito.
Las grietas  de desplazamiento son producidas principalmente por la falta de adherencia entre la capa  superficial  y la capa  inferior. La falta de adherencia puede ser causada por la presencia de aceite, agua, polvo o cualquier material.
Para solucionar estas grietas se debe remover toda la carpeta afectada, colocar un riego de liga y colocar la nueva carpeta asfáltica.


Grietas de reflejo: Estas grietas reflejan los desplazamientos producidos en la base, sub-base y en la sub-rasante. Estas grietas  pueden presentarse  longitudinal, transversal o diagonal. Estas son mas frecuente en los pavimentos mixtos, donde se coloca una carpeta  asfáltica sobre un pavimento de hormigón. Las grietas  de reflejo se pueden producir  por movimientos horizontales y verticales del pavimento que se encuentra  por debajo del recubrimiento. También pueden ser ocasionadas por el tránsito vehicular, por el movimiento de suelo.
Estas grietas se solucionan sellándola con lecha asfáltica.


Grietas de borde: Las grietas de borde aparecen en los bordes de la carpeta asfáltica en la dirección del eje de la vía, estas son producidas por la falta de confinamiento lateral de la carpeta.
Estas grietas se solucionan sellándola con lecha asfáltica.


2.     Deformaciones: La deformación de un pavimento se define como los cambios que presenta la capa de rodadura alterando la forma original de su superficie. Principalmente so producido por  poca compactación de las capas del pavimento, demasiado asfalto, cambios volumétricos de las capas inferiores o asentamientos diferenciales.

Canales o surcos: Estas deformaciones se deben a una compactación deficiente donde se han realizados trabajos previos de excavaciones, que son rellenadas luego  y no son compactadas eficientemente. También estas se presenta cuando la carpeta asfáltica es delgada y se encuentra colocada sobre un suelo poco resistente y con el pasa del transito vehicular se producen surcos en la carpeta asfáltica.
Estas se solucionas extrayendo el material de relleno y se coloca nuevamente, se compacta y se coloca la nueva capa de hormigón asfáltico o se pude renivelar la zona afectada con hormigón asfáltico, esto es cuando las causas es la mala compactación de rellenos. En caso de que sea que la carpeta asfáltica es débil se debe colocar una nueva capa de refuerzo del pavimento.





3.     Levantamiento: Por lo general ocurren en pavimentos que se encuentran construidos sobre suelos arcillosos debido a que  cuando aumenta el contenido de humedad esta se expanden empujando el pavimento hacia arriba. También se pueden producir cuando excite deficiencia de compactación y con el paso de las cargas producen un desplazamiento del material bajo los neumáticos.

Estas fallas son difíciles de corregir debido a que muchas veces al que mejorar el drenaje, levantar toda la zona de afectada y reconstruirlo de nuevo con espesores del pavimento adecuado.

Depresiones: Se manifiestan en la superficie de la consolidación  de la base u otras capas inferiores, son la principal causa de puntos débiles en la compactación o la existencia de flujo de agua que arrastra el material dejando huecos que al paso de la carga colapsan.

4.     Desintegraciones: La desintegración es la perdida  de las partículas del agregado. Este problema se debe reparar en su inicio, ya que si la desintegración es progresiva  se debe reparar toda la capa de rodadura afectada.


Estas fallas en la cada de rodadura cuando la cantidad y dimensiones de estas no superan el 30% de la superficie se debe realizar un bacheo de lo contrario se debe remover la capa de hormigón asfáltico y colocar una nueva.

5.     Otros:

Pulimento del agregado superficial: Este se debe al efecto abrasivo de los neumáticos de los vehículos.
El pulimento de agregado se soluciona aplicando un riego de asfáltico cubierto con gravillas resistente a la abrasión.

Exudación asfáltica: Esta se produce debido al exceso de cemento asfáltico en la mezcla, o a la sobre compactación debido al amasado que produce el transito.
Esta problemática se soluciona retirando el material de la zona afectada y se sustituye con uno nuevo con un menor contenido de cemento asfáltico.







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