miércoles, 5 de agosto de 2015

Emulsiones Asfálticas



Todo tipo de asfalto utilizado en construcciones viales proviene de la refinación del petróleo, produciendo una gama de tipos y grados; sin embargo, se emplean en pavimentación. Los asfaltos son empleados en las vías a una temperatura ambiente. Los asfaltos separados por partículas microscópicas (micelas) dispersadas en agua con un agente químico emulsor, el agua se evapora quedando el agente emulsor retenido en el asfalto.

 Historia de las Emulsiones Asfálticas.
Desarrollados por primera vez en el siglo XX y en el año 1905, en New York usados como paliativos contra el polvo.
Aun los tipos de emulsiones disponibles y la falta de conocimiento, el empleo de esta creció lentamente, pero surgieron nuevos tipos de emulsiones, conjunto o equipos de construcción y prácticas, ofreciendo una amplia gama para elegir.
En 1953 aparecieron las emulsiones asfálticas en Europa, y en 1956 en Estados Unidos, varios factores contribuyeron para incrementar el empleo de emulsiones asfálticas como: la crisis energética en el año 70 y el embargo del petróleo del medio oriente la administración federal de energía tomo medidas para conservarlo. La emulsión asfálticas no necesita un disolvente de petróleo para hacerla liquidas y se puede emplear sin calentarlo esta características contribuyo a la ahorro de energía.
  Composición y Clasificación de Emulsiones Asfálticas.
Las emulsiones asfálticas están formadas por tres ingredientes: asfalto, agua y emulsor aunque puede contener otros aditivos estabilizantes, mejoradores de adherencia o controladores de rotura.
El agua y el aceite no se mezclan como bien sabemos, excepto en condiciones muy controladas con equipos especializados y aditivos para que se disperse en el cemento asfaltico con el agua y que sea estable para que se pueda bombear, almacenar y mezclar durante un tiempo; aunque, la emulsión debe romper cuando está en contacto con el agregado en un mezclador o distribuido en una cancha, denominándose rotura  la separación del agua del asfalto.
Las emulsiones asfálticas se clasifican en aniónica, catiónica y no iónica.
La denominación aniónica y catiónica se refieren a cargas eléctricas que rodean las micelas del asfalto, basadas en la ley de electricidad (cargas iguales se repelen y opuestas se atraen).
Las emulsiones aniónicas son las que la partículas de asfalto se encuentran con carga negativa, mientras que las emulsiones catiónica son las que la partícula de asfalto migran hacia el cátodo (polo negativo), debido a que las cargas iguales se repelen y las diferente se atraen.
La emulsión asfáltica no iónica pueden ganar importancia mediante la tecnología de las emulsiones avancen. Son las que las partículas de asfalto no contienen carga eléctrica.
Este fenómeno se debe a que el surfactante en la emulsión no iónica no es atraído por el sustrato, ya que no existe una atracción electrostática entre éstos, por lo cual, las moléculas de surfactante no migran hacia las partículas de arena, por lo que no ocurre el proceso de heterofloculación de forma efectiva.
´´Las emulsiones catiónica (CRRQS) son ampliamente por su versatilidad con un vasto rango de agregados y por su característica de rotura rápida´´. (Crespo, 2010, p.252)
La segunda clasificación de las emulsiones se basa en la velocidad que las micelas coalecen, esto es la rapidez que la emulsión se vuelve inestable, rompiendo a estar en contacto con el agregado pétreo.
RR rotura rápida,  RM rotura media,  RL rotura lenta, RR-QS rotura rápida QS.

Una tercera identificación de las emulsiones con números y letras refiriéndose  a la viscosidad y consistencia del cemento asfaltico.

C emulsión catiónica, la ausencia de la C aniónica.
La letra h en algunos grados significa una base asfáltica más dura y la s una base asfáltica más suave.
Villalaz (2010) Dice que para obtener diferentes productos asfáltico, se debe mezclar  el cemento asfáltico con los diferentes destilados del petróleo (gasolina, gasoil, kerosina) o emulsificandolo con agua.

Variables que Afectan la Calidad y el Comportamiento de las Emulsiones Asfálticas.
Los factores que afectan tanto la producción, almacenamiento, uso y comportamiento de emulsiones asfálticas. Las más importantes son:
1.     Dureza y porcentaje de base de cemento asfaltico.
2.     Tamaño de micelas de asfalto en la emulsión.
3.     Tipo y concentración del emulsor empleado.
4.     Condiciones de temperatura, presión y esfuerzo para separar las partículas de asfalto durante la elaboración de la emulsión.
5.     Capa iónica en las micelas de la emulsión.
6.     Propiedades del agente emulsor.
7.     El agregado de polímero no modificadores químicos.
8.     Dureza del agua empleada en la elaboración de la emulsión.

  Componentes de las Emulsiones.

Hay que tener en cuenta como las emulsiones funcionan, es necesario examinar los tres principales constituyentes: asfalto, agua y emulsor.
Cuando se usan emulsiones de rotura lenta y mediana en mezcla para pavimentación, se emplean de agregados ligeramente húmedos facilita el proceso de mezclado y recubrimiento.

 Asfaltos.

Es el elemento básico de una emulsión asfáltica, esta forma parte del 50% y 70% de la emulsión. Algunas propiedades afectan la emulsión final elaborada. La mayoría de las emulsiones son hechas con asfalto de 600 a 2500 de penetración por lo que en condiciones climática pueden requerir una base más dura de asfalto o más blanda. El asfalto está compuesto por moléculas de hidrocarburo con una variable composición química.

  Agua.

Es el segundo componente de una emulsión, en las propiedades el producto no se minimiza, ya que contiene minerales u otros elementos que afectan la producción de la emulsión asfáltica. El agua potable no es adecuada para elaborar emulsiones, como también, la de la naturaleza debido a sus impurezas.
Los iones favorecen la formación de emulsión catiónica estable. Es común que agregue cloruro de calcio a las emulsiones catiónica para aumentar su estabilidad durante el almacenamiento, pero estos mismos pueden ser perjudiciales para emulsiones aniónica. Debido a sales de calcio y magnesio.

  Agentes Emulsificadores.

Las emulsiones asfáltica su característica descansan, en parte, de agentes químicos utilizados como emulsor, estos agente mantienes las micelas del asfalto en suspensión estable, controlando el tiempo de ruptora y clasificándolas como  aniónica, catiónica y no iónica.
Los agentes aniónicos más comunes son ácidos grado derivado da la madera, aceites (resina, ligninas, etc.). Los catiónicos son saponificados (convertidos en jabones). Estas en su mayoría, son aminas grasas.
Proceso de Emulsificación.
Alimentando el molino coloidal con asfalto caliente, que es dividido en pequeñísimas micelas; ingresar en el molino coloidal el agua que contiene el agente emulsor, luego se calienta para alcanzar una baja viscosidad.
Se ajusta la temperatura del agua que varían de acuerdo a la característica de emulsificación del cemento asfáltico, la compatibilidad entre el asfalto y el agente emulsor. La temperatura de la emulsión cuando se saca del molino no debe ser menor al punto de ebullición del agua, por lo que el asfalto no se lleva  a temperaturas altas a menos que emplee un enfriador.
Luego se bombea a tanques de almacenamientos para mantener la unificación de la emulsión. Colocándolo en agua caliente el emulsor conteniendo acido o álcali y agitando hasta que este disuelto.

  Rotura y Curado de las Emulsiones Asfálticas.

Para que cumpla con el objetivo final, se debe separar el agua de la fase asfáltica evaporándose (rotura).
En tratamientos superficiales y sellado, las emulsiones esta hechas para romper químicamente cuando entran en contacto con sustancias extrañas.
Para emulsiones de rotura lenta, el mecanismo es la evaporación del agua.
Las emulsiones de rotura rápida tienen un corto tiempo de rotura de uno a cinco minutos luego de la aplicación, puesto que las emulsiones de rotura lenta o mediana dura mucho tiempo.
En cuanto al curado involucran el desarrollo de las propiedades mecánicas del cemento asfaltico. Al final es una película cohesiva que mantiene los agregados unidos y fuerte ya que el agua se evaporo.

Factores que Afectan la Rotura y el Curado.
Según Villalaz (2010) los principales factores que afectan la rotura y el curado de una emulsión asfáltica son:
1.     Un agregado poroso acelera el tiempo de rotura al absorber el agua de la emulsión.
2.     Puesto que los agregados húmedos facilitan el recubrimiento, tienden hacer lentos en el proceso de curado al incrementar el tiempo necesario para la evaporación.
3.     La temperatura, humedad y velocidad del aire tienen influencia a la velocidad de evaporación del agua.
4.     Las temperaturas altas pueden formar piel en tratamientos superficiales, atrapando el agua y retardando el curado.
5.     La presión de rodillos compactadores y el tráfico a velocidad baja desalojan agua de la mezcla para lograr cohesión, curado y estabilidad.
6.     Uso de agregados sucios, en exceso acelera la rotura de la emulsión.
7.     La rotura demora cuando las temperaturas de la emulsión y del agregado son bajas.

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