miércoles, 5 de agosto de 2015

Diseño de Mezcla Hveem




Para el diseño de una mezcla con el método Hveem los pasos básicos  son los siguientes (Instituto del Asfalto, 1995):

1.     Evaluación de los áridos.
2.     Evaluación del cemento asfáltico.
3.     Evaluación del equivalente centrifugo de queroseno del árido fino.
4.     Evaluación de la capacidad superficial del árido grueso.
5.     Estimación del contenido óptimo de asfalto.
6.     Preparación de las briquetas.
7.     Medida de la estabilidad de Hveem.
8.     Análisis de densidad y huecos.
9.     Determinación del contenido de asfalto de la mezcla.

Según Mamlouk  y Zaniewski La evaluación de los áridos y del cemento asfáltico se realiza de la misma forma que el método Marshall para el diseño de mezclas. El método Hveem  requiere medir las propiedades de los áridos y usar una serie de diagramas para estimar el contenido de asfalto de la mezcla esto según el Instituto del asfalto  (1995).

De acuerdo con ASTM D1561 se preparan tres briquetas cilíndricos de 4 pulgadas (102 mm) de diámetro y 2.5 pulgadas (63.5 mm) de altura, se utiliza un compactador amasador California como se muestra en la figura 2-3. Se emplean tres contenidos de asfalto próximos al valor estimado para el diseño, para preparar las briquetas. Se utiliza un estabilómetro Hveem figura 2-4, para determinar la estabilidad Hveem de las briquetas. 

 “El estabilómetro Hveem es un dispositivo que permite aplicar una presión lateral sobre la briqueta al mismo tiempo que se aplica una carga vertical mediante una maquina de compresión”. (Mamlouk  y Zaniewski, 2009, p. 395).


Se determinan la gravedad especifica en seco, la gravedad especifica máxima teórica, el porcentaje de hueco de aire (VTM) y la densidad de todas briquetas de la misma forma como se realiza en el método Marshall. Se tabulan y se dibujan la estabilidad Hveem, la densidad y los huecos de aire en función del contenido de asfalto. El contenido de asfalto óptimo para la mezcla deberá ser el más alto que la mezcla permite sin que se reduzcan la estabilidad o el contenido de hueco por debajo de los valores mínimos dictados por los criterios de diseño.


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