miércoles, 5 de agosto de 2015

Diseño de Mezcla Marshall




Para el diseño de mezcla Marshall según el Instituto del Asfalto (1995) se debe seleccionar los agregados y el cemento asfáltico que puedan combinarse para producir el hormigón asfáltico.  Los procedimientos que se deben seguir son:
A.   Evaluación de los áridos.
B.   Evaluación del cemento asfáltico.
C.   Preparación de la briqueta.
D.   Medida del flujo y de la estabilidad Marshall.
E.    Análisis de densidad y huecos.
F.    Determinación del contenido de asfalto de la mezcla.

A.   Evaluación de los áridos. Hay que evaluar las característica de los áridos antes de ser utilizados para una mezcla de hormigón asfáltico entre ella se incluyen la durabilidad, el pulido, la forma y la textura. El método  Marshall es aplicable a áridos con una granulometría densa y un tamaño máximo de no más de 25 mm  (1 pulgada).
Los pasos para el análisis granulométrico por vía húmeda son  los siguientes:
1. La muestra de agregado es secada y pesada.
2. Cada muestra de agregado es lavada a través de un tamiz de 0.075 mm (Nº 200), para remover cualquier polvo mineral que este cubriendo el agregado.
3. Las muestras lavadas son secadas.
4. El peso seco de cada muestra es registrado. La cantidad de polvo mineral puede ser determinada si se comparan los pesos registrados de las muestras antes y después del lavado.

FIGURA Juego de Tamices.

B.   Evaluación del cemento asfáltico. La  selección del grado del cemento asfáltico se  selecciona basándose en el rango de temperatura y las condiciones de trafico esperados.
C.   Preparación de la briqueta. Las briquetas son preparadas de modo  que cada una tenga una ligera cantidad diferente de cemento asfáltico. El contenido de cemento asfáltico usado en las briquetas de ensayo se puede  determinado con base en la experiencia que se tiene con  los agregados de la mezcla.

El método Marshall para el diseño de mezcla asfáltica se requiere 18 briquetas de 4 pulgadas (101.6 mm) de diámetro y 2.5 pulgadas (63.5 mm) de altura. Se miden la estabilidad y el flujo para 15 briquetas. Se utilizan tres briquetas para determinar la gravedad específica máxima teórica Gmm. Este valor es necesario para el análisis de hueco y de la densidad. Se requiere también muestra para un total de cinco contenido de asfalto diferente que van desde ± 0.5% y el ±1.0%.

La preparación de las briquetas para el método Marshall es la siguiente:
1. Se calientan el cemento asfáltico, los agregados y se mezclan completamente hasta que todas las partículas del agregado estén cubierta de cemento asfáltico. Este proceso es simular  a lo que  ocurre en las planta con el  calentamiento y mezclado de los materiales.
2. Se colocan en los moldes las mezclas asfálticas calientes, los molde deben primero ser calentado en el horno,  y se preparan para la compactación en el martillo Marshall, el martillo se calienta   también para que no enfríe la superficie de la mezcla al golpearla.
3. Las briquetas son compactadas mediante golpes del martillo Marshall de compactación.
El número de golpes del martillo (35, 50 o 75) depende de la cantidad de  para la cual está siendo diseñada. Ambas caras de cada briqueta reciben el mismo número de golpes. 

FIGURA Horno. 


Figura  Martillo Marshall.


D.   Medida del flujo y la estabilidad Marshall. La estabilidad Marshall se define como la carga máxima que el material puede soportar cuando se prueba en el aparato Marshall.

La fluencia consiste en medir la deformación bajo una carga que ocurre en la mezcla. Estos  ensayos se realizan de la siguiente manera:

1.     Las briquetas son calentadas en el baño de agua a 60º C (140º F). Esta temperatura representa, la temperatura máxima  que un pavimento en servicio puede  alcanzar.
2.     La briqueta es removida del baño, secada, y colocada rápidamente en el aparato Marshall. El aparato consiste de un dispositivo que aplica a una carga sobre la briqueta y de unos medidores de carga y deformación (fluencia).
3.     La carga del ensayo es aplicada a la briqueta a una velocidad constante de 51 mm (2 pulgadas) por minuto hasta que la muestra falle. La falla está definida como la carga máxima que la briqueta puede resistir.
4.     La carga de falla se registra como el valor de estabilidad Marshall y la lectura del medidor de fluencia se registra como la fluencia.


Figura  Aparato Marshall.

E.   Análisis de densidad y huecos. Una vez que se completan los ensayos de la medida del flujo y la  estabilidad Marshall, se procede a efectuar un análisis de densidad y hueco para cada serie de   briquetas de prueba. El propósito del análisis es el de determinar el porcentaje de vacíos en la mezcla compactada. Para esto se determinan los valores de VTM, VMA y VFA, con las siguientes ecuaciones.



F.    Determinación del contenido de asfalto de la mezcla. Los resultados de la prueba y los cálculos se tabulan y se dibujan en un diagrama para determinar los factores  que hay que utilizar en la selección del contenido de asfalto óptimo. El contenido de asfalto especificado será el más económico que permita cumplir todos los criterios establecidos. La Tabla 2.4 y 2.5 contienen los criterios de diseño de mezcla asfáltica recomendado por el Instituto del Asfalto.

Para determinar el contenido de asfalto se deben seguir los siguientes pasos:
1.     Determinar la gravedad específica de los áridos Gse aplicando la ecuación.



2.     Se utiliza Gse para determinar Gmm para los demás contenidos de asfalto aplicando la ecuación.


3.     Se utiliza la ecuación VTM para calcular los huecos de la mezcla total para cada contenido de asfalto.


4.     Luego se procede a calcular los huecos en el árido mineral con la ecuación VMA.



























5.     Procedemos a calcular los huecos rellenos de asfalto utilizando la ecuación VFA.


6.     Los resultados obtenidos se tabulan como un resumen de todos los cálculos realizados.
7.     Se procede a dibujar la estabilidad, el flujo y los parámetros volumétricos en función del porcentaje de vacío de hueco de aire.
8.     Se determina el contenido de asfalto que corresponde con VTM= 4% y los parámetros correspondientes.

Con el contenido de asfalto que se obtuvo en la grafica con el 4% de los huecos de aire se especifica como el contenido de cemento asfáltico calculado y luego se determina si los demás factores cumplen con los criterios. Si la estabilidad, el flujo Marshall, el VMA y VFA caen fuera del rango admisible es necesario rediseñar la mezcla y si cumplen con los criterios de lo tabla 2.1 y 2.2 ese es el valor del contenido óptimo del cemento asfáltico.
Cuadro 2.1 Criterios del Instituto del Asfalto para el Diseño de Mezcla por el Método Marshall (Instituto del Asfalto, 1995).


Nivel de trafico
Ligero
Medio
Pesado
Computación (golpes)
35
50
75

Min.
Máx.
Min.
Máx.
Min.
Máx.
Estabilidad, kN
3.34
-
5.34
-
8.01
-
Flujo, 0.25 mm
8
18
8
16
8
14
Hueco de aire, %
3
5
3
5
3
5
VMA, %
Utilice los criterios de la Tabla 2.5
VFA, %
70
80
65
78
65
75



FUENTE: Velázquez, The Asphalt Institute (1995).

Cuadro 2.2 Porcentaje Mínimo de Hueco en el Árido Mineral (VMA) (Instituto del Asfalto, 1995).

VMA mínimo, porcentaje

Porcentaje de huecos de aire 2
Tamaño máximo
nominal de las partículas 1
3.0
4.0
5.0
2.36 mm (Nº 8 )
19.0
20.0
21.0
4.75 mm (Nº 4)
16.0
17.0
18.0
9.5 mm (3/8 pulg)
14.0
15.0
16.0
12.5 mm (1/2 pulg)
13.0
14.0
15.0
19.0 mm (3/4 pulg)
12.0
13.0
14.0
25.0 mm (1.0 pulg)
11.0
12.
13.0
  1. El tamaño máximo de partícula es un tamaño mayor que el primer tamiz capaz de retener 10%.
  2. Interpole el VMA mínimo para los porcentajes de huecos de aire comprendido entre los indicados

FUENTE: Velázquez, The Asphalt Institute (1995).



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