lunes, 13 de junio de 2016

Plan de Negocio



Los emprendedores y empresarios deben realizar un buen plan de negocio en el cual puedan definir los planes, estrategias y objetivos. Lo recomendable es que este plan se realice por escrito, porque de esta forma se pueden pensar los objetivos que queremos alcanzar y los medios que debemos utilizar para alcanzarlos.

El plan de negocio es un instrumento que se realiza en la etapa inicial de la empresa y que sirve para realizar los planes a corto, mediano y largo plazo.

Los planes de negocio son esenciales a la hora de buscar financiamiento, socios o inversionistas, este plan se utiliza como guía para la persona que administra la empresa.

Los pasos de un plan de negocio son:

1.     Descripción de la idea de negocios: En esta parte se realiza una descripción de la idea de negocio. Luego que define las ideas debe escribirla, detallando los servicios que ofrecerá. En esta etapa se pueden incluir los aspectos innovadores que presenta su negocio.
2.     Evaluación de mercado y competidores: Un emprendedor debe analizar el mercado al cual va dirigido sus servicios o productos para saber el tamaño del mercado con el que se va a trabajar.
3.     Análisis FODA: Este  análisis es una herramienta que nos permite evaluar la situación actual de nuestra empresa o idea de negocio, estos son: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El análisis externo son las oportunidades y amenazas que presenta nuestro negocio.

Oportunidades.
a)     No hay un servicio  igual en el mercado.
b)    posibilidad de crecer en otros sectores.
c)     En la zona donde prestamos servicio sigue creciendo.

Amenazas.
a)     Que puedan aparecer otro servicio similar.
b)    Que las personas prefieran otro servicio más tradicional.
c)     Precio de nuestro servicio.

El análisis interno son las fortalezas y debilidades de nuestro negocio.

Fortalezas.
a)     Personal calificado.
b)    Precio competitivo.
c)     sistema de comercialización.
d)    Apoyo de tecnología.
e)     Buena ubicación.

Debilidades.
a)     Poca experiencia en el negocio.
b)    Las familias no quieren esos nuevos servicios.
c)     La empresa es desconocida.

4.     Definir los objetivos: Es importante que todo emprendedor defina bien los objetivos que quiere alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Luego de tener los resultados de un análisis de la situación interna y externa, debemos fijar objetivos precisos, claro,  realistas y alcanzables.

 Los objetivos se dividen de la siguiente manera:
a)    Objetivos generales: En esta parte se expresa el propósito central de nuestra empresa, por ejemplo:
·        Ser la empresa líder en el mercado.
·        Crecer.
·        Aumentar los ingresos.
·        Incursionar en nuevos mercados.
·        Diversificar los productos y servicios.
b)    Objetivos específicos: En esta parte se expresan los objetivos concretos de nuestra empresa o idea de negocio estos en término de cantidad y tiempo, por ejemplo:

·        Obtener una rentabilidad anual de 15%.
·        Duplicar la producción anual.
·        Aumentar el número de puesto de trabajo.
·        Reducir el consumo energético en un 15%.
·        Reducir los costos de producción en un 10%.

5.     En la comercialización debemos considerar el segmento de la población a quien nuestro producto o servicio va dirigido, debemos agrupar nuestros clientes potenciales que tengan características similares en segmento poblacional.
En la propuesta de comercialización debemos ofrecer una serie de valores que beneficie a nuestros clientes como son: valor ofrecido, soluciones a problemas o necesidades y oferta de productos y servicios a cada segmento poblacional.
Debemos definir los canales de distribución y comercialización de nuestro producto, en esta parte debemos definir la forma de comercializar nuestra oferta entre una venta directa al publico o a través de una red de  distribuidores.
Se debe tener en cuenta en la comercialización el mercado al cual esta dirigido mis productos  y las competencias que tenemos dentro de el.

6.     El éxito de una empresa a corto, mediano y largo plazo depende de la producción de bienes y servicios que tengan buena aceptación en el mercado.

7.     Las finanzas es una de las partes más importante en un plan de negocio. En esta etapa se debe describir e identificar  la fuente de generación de recursos. Es importante definir las fuentes que van a generar la fluidez económica que permita el funcionamiento del proyecto en su fase inicial, un ejemplo de esta pueden ser: préstamos, línea de crédito, etc.



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