Los emprendedores y empresarios deben
realizar un buen plan de negocio en
el cual puedan definir los planes, estrategias y objetivos. Lo recomendable es
que este plan se realice por escrito, porque de esta forma se pueden pensar los
objetivos que queremos alcanzar y los medios que debemos utilizar para
alcanzarlos.
El plan de negocio es un instrumento que se realiza en la etapa inicial de la empresa y que
sirve para realizar los planes a corto, mediano y largo plazo.
Los planes de negocio son esenciales
a la hora de buscar financiamiento, socios o inversionistas, este plan se
utiliza como guía para la persona que administra la empresa.
Los pasos de un plan de negocio son:
1.
Descripción de la idea de negocios: En esta parte se realiza una
descripción de la idea de negocio. Luego que define las ideas debe escribirla,
detallando los servicios que ofrecerá. En esta etapa se pueden incluir los
aspectos innovadores que presenta su negocio.
2.
Evaluación de mercado y competidores: Un emprendedor debe analizar el
mercado al cual va dirigido sus servicios o productos para saber el tamaño del
mercado con el que se va a trabajar.
3.
Análisis FODA: Este
análisis es una herramienta que nos permite evaluar la situación actual
de nuestra empresa o idea de negocio, estos son: Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas.
El análisis externo son las
oportunidades y amenazas que presenta nuestro negocio.
Oportunidades.
a) No hay un servicio igual en el mercado.
b) posibilidad de crecer en otros
sectores.
c) En la zona donde prestamos servicio
sigue creciendo.
Amenazas.
a) Que puedan aparecer otro servicio
similar.
b) Que las personas prefieran otro
servicio más tradicional.
c) Precio de nuestro servicio.
El análisis interno son las
fortalezas y debilidades de nuestro negocio.
Fortalezas.
a) Personal calificado.
b) Precio competitivo.
c) sistema de comercialización.
d) Apoyo de tecnología.
e) Buena ubicación.
Debilidades.
a) Poca experiencia en el negocio.
b) Las familias no quieren esos nuevos
servicios.
c) La empresa es desconocida.
4.
Definir los objetivos: Es importante que todo emprendedor
defina bien los objetivos que quiere alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Luego de tener los resultados de un
análisis de la situación interna y externa, debemos fijar objetivos precisos,
claro, realistas y alcanzables.
Los objetivos se dividen de la
siguiente manera:
a)
Objetivos generales: En esta parte se expresa el propósito
central de nuestra empresa, por ejemplo:
·
Ser
la empresa líder en el mercado.
·
Crecer.
·
Aumentar
los ingresos.
·
Incursionar
en nuevos mercados.
·
Diversificar
los productos y servicios.
b)
Objetivos específicos: En esta parte se expresan los
objetivos concretos de nuestra empresa o idea de negocio estos en término de
cantidad y tiempo, por ejemplo:
·
Obtener
una rentabilidad anual de 15%.
·
Duplicar
la producción anual.
·
Aumentar
el número de puesto de trabajo.
·
Reducir
el consumo energético en un 15%.
·
Reducir
los costos de producción en un 10%.
5.
En la comercialización debemos
considerar el segmento de la población a quien nuestro producto o servicio va
dirigido, debemos agrupar nuestros clientes potenciales que tengan
características similares en segmento poblacional.
En la propuesta de comercialización
debemos ofrecer una serie de valores que beneficie a nuestros clientes como
son: valor ofrecido, soluciones a problemas o necesidades y oferta de productos
y servicios a cada segmento poblacional.
Debemos definir los canales de
distribución y comercialización de nuestro producto, en esta parte debemos
definir la forma de comercializar nuestra oferta entre una venta directa al publico
o a través de una red de distribuidores.
Se debe tener en cuenta en la
comercialización el mercado al cual esta dirigido mis productos y las competencias que tenemos dentro de el.
6.
El éxito de una empresa a corto, mediano y largo plazo depende de la producción de bienes y servicios que
tengan buena aceptación en el mercado.
7.
Las finanzas es una de las partes más importante
en un plan de negocio. En esta etapa se debe describir e identificar la fuente de generación de recursos. Es
importante definir las fuentes que van a generar la fluidez económica que
permita el funcionamiento del proyecto en su fase inicial, un ejemplo de esta
pueden ser: préstamos, línea de crédito, etc.
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