Las obras de drenaje se construyen en
carretera con la finalidad de reducir la cantidad de agua que llega a esta.
Una carretera con un buen sistema de
drenaje, evita que al agua circule por esta en cantidades excesivas, la cual
produce daños en el pavimento y da paso a la formación de baches en la vía.
Uno de los factores mas importante en
la construcción de una carretera es el drenaje, la cual evita la producción de
daños a corto y mediano plazo. Por lo que desde la fase de la localización del
trazado del proyecto debemos considerar suelos estables y naturalmente
drenados, pero como el trazado de una carretera requiere ciertos alineamientos,
puede variar la condiciones de suelos y drenaje, por lo que se debe construir
obras de drenajes de acuerdo a las condiciones que el terreno requiera.
Drenaje Superficial de una Carretera
La función del drenaje superficial es
la de reducir al mínimo la cantidad de agua que fluya por la vía, esto se puede
conseguir a través de una serie de estructuras de captación, conducción y de cruce.
Las estructuras de captación se encargan de recolectar las aguas a transportar esta son:
cunetas, contenes, contra cuneta, bombeo, vertederos, etc.
Las estructuras de conducción se encargan de transportar las aguas recolectadas por las
estructuras de captación hacia el lugar donde esta será vertida. Esta puede
estar compuesta por alcantarillas o canales.
Las estructuras de cruce o drenaje transversal son las que se encargan de cruzar el
flujo de agua de un lado de la vía a otro, estas pueden ser: alcantarillas, sifones
invertidos, cruces elevados, alcantarillas pluviales y puentes.
Cunetas
Las cunetas son unas zanjas o canales que se
construyen en ambos lados de la carretera con el fin de recibir las aguas que
escuren por el bombeo de la vía, por lo
general esta se construyen de hormigón o encachado de piedra.
Contenes
Son pequeñas canaletas que se
construyen en ambos lados de la vía y conducen el agua hasta las alcantarillas.
Contra Cunetas
Estas son unas zanjas que se
construyen con la finalidad de evitar que llegue agua en exceso a las cunetas.
El Bombeo
El bombeo es la pendiente que tiene
la carretera desde su centro hacia ambos lados de la vía, este se construye con
la finalidad de que el agua salga lo más pronto posible.
Los vertederos
Son las cubiertas de mampostería o de
piedras acomodadas por el cual se conduce el agua de los taludes o terraplenes
evitándose que estos se erosiones por la corriente del agua.
Alcantarillas
Las alcantarillas son conductos
serrados que se utilizan para conducir las aguas de un punto a otro.
Las alcantarillas pueden ser:
1. Tubular: esta pueden ser de hormigón,
lamina corrugada, de barro y de fierro fundido.
2. Cajón: estas pueden ser de hormigones
armados, sencillos o múltiples.
3. Bóveda: estas pueden ser de mampostería,
de hormigón simple.
4. Losa: estas se fabrican de hormigón
armado.
Sifones Invertidos
Esta estructura de cruce permite el
flujo de agua a través de obstáculos como como arroyos, ríos, vías de
comunicación, etc.
Cruces Elevados
Este se construyen cuando se tiene
que cruzar una depresión profunda, se utilizan para estos cruces estructuras en
acero, hormigón o maderas, los cuales sirven de soportes a la tubería.
Alcantarillas pluviales y puentes
Estas estructuras de cruce se utiliza
en caminos, carreteras y líneas férreas donde se ha respetado el cause natural
de ríos, arroyos y cañadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario