martes, 8 de noviembre de 2016

Drenaje en Carreteras



Las obras de drenaje se construyen en carretera con la finalidad de reducir la cantidad de agua que llega a esta.

Una carretera con un buen sistema de drenaje, evita que al agua circule por esta en cantidades excesivas, la cual produce daños en el pavimento y da paso a la formación de  baches en la vía.

Uno de los factores mas importante en la construcción de una carretera es el drenaje, la cual evita la producción de daños a corto y mediano plazo. Por lo que desde la fase de la localización del trazado del proyecto debemos considerar suelos estables y naturalmente drenados, pero como el trazado de una carretera requiere ciertos alineamientos, puede variar la condiciones de suelos y drenaje, por lo que se debe construir obras de drenajes de acuerdo a las condiciones que el terreno requiera.

Drenaje Superficial de una Carretera

La función del drenaje superficial es la de reducir al mínimo la cantidad de agua que fluya por la vía, esto se puede conseguir a través de una serie de estructuras  de captación, conducción  y de cruce.
Las estructuras de captación se encargan de recolectar las aguas a transportar esta son: cunetas, contenes, contra cuneta, bombeo, vertederos, etc.
Las estructuras de conducción se encargan de transportar las aguas recolectadas por las estructuras de captación hacia el lugar donde esta será vertida. Esta puede estar compuesta por alcantarillas o canales.
Las estructuras de cruce o drenaje transversal son las que se encargan de cruzar el flujo de agua de un lado de la vía a otro, estas pueden ser: alcantarillas, sifones invertidos, cruces elevados, alcantarillas pluviales y puentes.


Cunetas
Las cunetas son unas zanjas o canales que se construyen en ambos lados de la carretera con el fin de recibir las aguas que escuren por el bombeo de  la vía, por lo general esta se construyen de hormigón o encachado de piedra.




Contenes
Son pequeñas canaletas que se construyen en ambos lados de la vía y conducen el agua hasta las alcantarillas.
Contra Cunetas
Estas son unas zanjas que se construyen con la finalidad de evitar que llegue agua en exceso a las cunetas.
El Bombeo
El bombeo es la pendiente que tiene la carretera desde su centro hacia ambos lados de la vía, este se construye con la finalidad de que el agua salga lo más pronto posible.
Los vertederos
Son las cubiertas de mampostería o de piedras acomodadas por el cual se conduce el agua de los taludes o terraplenes evitándose que estos se erosiones por la corriente del agua.



Alcantarillas
Las alcantarillas son conductos serrados que se utilizan para conducir las aguas de un punto a otro.
Las alcantarillas pueden ser:
1.     Tubular: esta pueden ser de hormigón, lamina corrugada, de barro y de fierro fundido.
2.     Cajón: estas pueden ser de hormigones armados, sencillos o múltiples.
3.     Bóveda: estas pueden ser de mampostería, de hormigón simple.
4.     Losa: estas se fabrican de hormigón armado.
Sifones Invertidos
Esta estructura de cruce permite el flujo de agua a través de obstáculos como como arroyos, ríos, vías de comunicación, etc.
Cruces Elevados
Este se construyen cuando se tiene que cruzar una depresión profunda, se utilizan para estos cruces estructuras en acero, hormigón o maderas, los cuales sirven de soportes a la tubería.
Alcantarillas pluviales y puentes
Estas estructuras de cruce se utiliza en caminos, carreteras y líneas férreas donde se ha respetado el cause natural de ríos, arroyos y cañadas. 
 
 


 

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