martes, 27 de diciembre de 2016

Ensayo de Equivalente de Arena



Este ensayo se utiliza con el objetivo de determinar la calidad de los materiales que se van a utilizar en las capas de un pavimento, desde el punto de vista del contenido de finos  de naturaleza plástica.

Con este método se puede cuantificar el volumen total que una muestra tiene de material no plástico, su fracción gruesa y  su proporción de contenido de arena.

Para la realización del ensayo de contenido de arena se necesitan una serie de equipos y materiales los cuales son los siguientes:

1.     Probetas acrílica transparente con escala graduada y que tenga tapón de goma.
2.     Pisón metálico de un peso de 1,000 ± 5 gramos.
3.     Capsulas metálicas de 57 mm de diámetro con una capacidad volumétrica de 85± 5 cm3
4.     Tubo de acero que tenga un tramo de manguera de goma con un sifón.
5.     Dos botellas con una capacidad mínima de 3.785 litros.
6.     Balanza de 2 kilogramos  de capacidad y 0.1 gramo de aproximación.
7.     Embudo de boca ancha de 10 cm de diámetro.
8.     Agitador metálico manual con amplitud de oscilación de 20 cm y que opere con una frecuencia de 175±2 ciclos/minutos.
9.     Papel filtro.
10.                       Horno  que pueda mantener la temperatura en 105±5º C.
11.                       Guantes de gama.

Se procede a preparar la solución de reserva, para la cual se disuelve 454 gramos de cloruro de calcio en 1.89 litros de agua destilada, se deja que esta se enfrié y se pasa por el papel filtro, luego se agrega 47 gramos de solución volumétrica al 40% de formaldehído R.A. y 2,050 gramos de glicerina U.P.S. se procede a mezclar todo y se agrega agua destilada hasta completar los 3.785 litros y se agita toda la mezcla.
Se procede a preparar la solución de trabajo colocando 85±5 cm3  de solución de reservas en la botella de 3.785 litro, luego se procede a llenar con agua destilada y se agita para que la mezcla se homogénea.

Se procede a la preparación de la muestra de la siguiente manera:

1.     Se toma por cuarteo una porción de 500 gramos aproximados de material que pasa el tamiz Nº 4.
2.     Se hace pasar el material  obtenido teniendo en cuenta que no se pierda parte del material fino. Si el material retenido en la tamiz Nº 4 contiene partícula de fino adherido, este debe ser frotado y el polvo obtenido se coloca con el material que paso la tamiz Nº 4.
3.     Se procede a homogenizar la mezcla, para este paso utilizamos guantes, se llena una capsula, se acomoda las partícula en capsula golpeando la base de esta con la mesa de trabajo y para terminar se enrasa la mezcla.
4.     Se puede utilizar pruebas con muestra húmeda, lo cual nos permite ahorro de tiempo, pero se pueden obtener valores de equivalente de arena menores que los que se obtienen con mezcla seca. Cuando el valor de equivalente de arena este cerca del valor  mínimo especificado, se permite hacer la prueba utilizando mezcla secada en el horno a una temperatura de 105±5 Cº, teniendo en cuenta que el peso del material de cada capsula debe ser el mismo.
5.     Se coloca la botella con la solución de trabajo en una mesa con una altura de 90.50±2.5cm de altura por encima de la mesa de trabajo.
6.     Se procede a instalar 1 sifón en la botella, el cual se debe llenar soplando el tubo corto y manteniendo abierto la pinza que tiene el tubo largo.
7.     Se echa la solución de trabajo en la probeta hasta una altura de 101.5±2.5mm utilizando el sifón.
8.     Utilizando el embudo se echa la muestra de material previamente preparada en la probeta. Se procede a golpear la base de la  probeta con la mano varias veces con la finalidad que no queden burbujas de aire atrapada en el material.
9.     La muestra se deja reposar por 10 minutos y se le coloca el tapón de goma a la probeta y se procede a agitar la probeta e inclinándola con el fin de que el material del fondo se afloje.  
10.  Se procede a agitar la probeta mediante agitación manual, sosteniendo la probeta por los extremos, la cual se agita con un movimiento horizontal hasta completar 30 ciclos en 30 segundos.
11.     Luego de agitarse, la probeta se destapa y se coloca en la mesa de trabajo, se le introduce a la probeta el tubo irrigador y se lavan las paredes de la probeta. Este proceso se realiza con el objetivo de separar el material fino de las partículas gruesas con el fin de dejarlo en suspensión.
12.   Después que el nivel del líquido llegue hasta 38.10 cm (15 pulgadas) lentamente se saca el irrigador de la probeta sin que se pare el flujo de solución, con el fin que el nivel del líquido se mantenga.
13.       Se deja la probeta reposar por 20 minutos contado desde el momento que se saco el tubo irrigador.
14.       Después de terminar el tiempo de reposo se lee en la escala de la probeta el nivel superior del material fino en suspensión, esta se denomina lectura de arcilla.
15.       Después de hacerse la lectura se coloca dentro de la probeta el pison hasta que este por su propio peso llegue a la parte gruesa del material. Cuando el pisón descanse en la parte gruesa del material se hace la lectura del nivel superior del indicador y se registra como lectura  de arena.
16.     Cuando el nivel de la fracción gruesa y fina queden entre dos divisiones de la escala, se procederá a registrar el valor correspondiente a la división superior de la escala.
17.   Se procede a calcular en valor de equivalente de arena utilizando la formula siguiente:

EA= (Lectura de arena / Lectura de arcilla) X 100
        

viernes, 11 de noviembre de 2016

Transporte del Hormigón Asfáltico




Según las Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras R-014 (1985) de la República Dominicana, el transporte del hormigón asfáltico se debe realizar en camiones, los cuales deben tener fondo de metal, ser hermético, limpios y ligeramente pintados con una capa de material aprobado por el ingeniero con el fin de evitar que la mezcla se adhiera al camión. Se deberá cubrir cada camión con una lona impermeable o de otro material adecuado para proteger la mezcla de la intemperie  y  para conservar su temperatura.

Los camiones deben llevar un registro de la hora en que fue cargado y descargado. La mezcla deberá ser entregada a una temperatura entre los 107ºC  y 162ºC (225ºF y 325ºF) para los asfalto, dentro de un margen de 11ºC (20ºC) de temperatura fijada en la formula de la mezcla para la obra. La mezcla se podrá colocar sobre la base si ésta se encuentra seca y las condiciones climáticas  lo permitan.

Los camiones deben estar en perfecta condición mecánica para evitar contratiempo en el transporte del material y para evitar que estos contaminen el área de la colocación con  el derrame de aceite y combustible.

 

Tratamiento Superficial Triple



El tratamiento superficial triple consiste en un riego de producto asfáltico sobre una base terminada, compactada e impregnada, la dotación del producto asfáltico es de 0.66 galones/m2, sobre el producto asfáltico se coloca una capa de material pétreo de manera uniforme de 1’’ a ¾’’ diámetro, a razón de 0.02 a 0.022 m3/ m2, se compacta, dos días después debe ser barrido y nuevamente se le aplica un riego de producto asfáltico a razón de 0.5 galones/m2, y sobre el producto asfáltico se coloca una nueva capa de material pétreo de manera uniforme de ½’’ diámetro y se compacta, dos días después el material pétreo debe ser barrido y por tercera vez se le aplica otro riego de producto asfáltico con una dotación de 0.4 a 0.5 galones/m2, y se le aplica otra capa de arena y se compacta, tres días después es abierta, la arena debe ser barrida. Esta carpeta asfáltica es recomendable para un tránsito   de 1000 vehículos por día.